posparto

POSPARTO

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el parto?

Después del parto se suelen perder entre 5 y 7 kilos que corresponden al bebé, al líquido amniótico, a la placenta y a parte del peso del útero y del líquido que puede haber retenido la madre, principalmente en piernas y manos. Así pues, la hinchazón de las piernas y las manos desaparece poco a poco, y el resto se va reduciendo de forma gradual a lo largo de las semanas o meses posteriores al parto.

recuperar-peso-posparto

¿Qué ejercicios pueden hacerse tras el parto?

Por muchas ganas que tengamos de reanudar el ejercicio en el postparto, debemos hacerlo de modo gradual. Es importante que antes de ponerse a hacer ejercicio se trabaje la musculatura del suelo pélvico, que está muy debilitada por el embarazo y el parto. Si empiezas a hacer ejercicio rápidamente o a trabajar abdomen podrías tener problemas de incontinencia urinaria debido a la falta de fuerza de esta musculatura tan importante.

ejercicios-posparto

¿Qué métodos anticonceptivos puedo usar tras el parto?

El embarazo, el parto y el posparto son periodos de transición que pueden afectar a la sexualidad. Aunque el momento de reanudar la vida sexual es diferente para cada pareja, es importante saber qué método anticonceptivo es el más adecuado. La elección depende de factores médicos, anatómicos y hormonales, y también de si se ha optado por la lactancia materna. Josep Perelló, ginecólogo especialista en anticoncepción del Hospital Sant Pau de Barcelona, nos lo cuenta.

Anticoncepcio

Anticonceptivos: ¿qué son los métodos de larga duración?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre dar a luz y volver a quedarse embarazada (2). Estas circunstancias hacen que en el postparto inmediato la mayoría de las mujeres necesiten utilizar un método anticonceptivo, siendo los métodos de larga duración y, cuando ya no se desean tener más hijos, los irreversibles, los métodos más recomendados. ¿Cómo elegir el que mejor se adapte a nosotras? Josep Perelló, ginecólogo especialista en anticoncepción del Hospital Sant Pau de Barcelona, nos lo cuenta.

ThinkstockPhotos 500231330

Me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?

Es muy habitual sentirse cansada a los pocos días del parto. Esto a veces sorprende porque en general en los dos días siguientes al parto muchas mujeres se sienten eufóricas y llenas de energía. En la mayoría de casos es completamente normal, pero si consideras que es excesivo puedes consultar con tu especialista para estar seguros de que no se haya producido una pérdida excesiva de sangre y el cansancio no sea consecuencia de una anemia importante.

cansada

9 meses