Semana 34

de embarazo

Semana34 notext

Cambios fetales:

Sus pulmones siguen madurando

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 45 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.300 gramos.

En estos momentos, los pulmones del feto son prácticamente han completado su proceso de maduración. Sin embargo, en algunos casos la producción de surfactante pulmonar no es suficiente para asegurar un buen funcionamiento de los pulmones por lo que en el caso de tener una amenaza de parto prematuro o de que se necesite acabar el embarazo por algún motivo, deberíamos administrar corticoides para reducir el riesgo de problemas respiratorios. A partir de este momento, si se produjera el parto las probabilidades de supervivencia son casi del 100%.

El feto cada vez es más parecido a un bebé, la piel está menos arrugada debido a la acumulación de depósitos de grasa y muchos de ellos ya tienen “mofletes”. Con frecuencia la madre puede sentir movimientos rápidos y rítmicos que duran unos minutos y corresponden a fases de hipo. Además, el feto empieza a reconocer sus extremidades y en algunas ocasiones puede chuparse el dedo.

VídeoS

semana 34 de embarazo

34.0 sem1
34.1 sem2
34.2 sem3

34 125172092

Cambios en la madre

Los órganos abdominales se desplazan

En estos momento, el útero ya ha crecido mucho y llega unos 30 cm por encima del pubis, por lo que todos los órganos abdominales se desplazan hacia arriba provocando incomodidad a la embarazada y también puede hacer que la respiración sea más dificultosa, con respiraciones rápidas, cortas y superficiales. Además, el estiramiento de la piel puede producir picores  y estrías, sobretodo si la piel no se encuentra correctamente hidratada. El mejor remedio es la prevención con cremas específicas aplicadas regularmente a base de rosa mosqueta.

 
Debido al aumento del tamaño del útero y de la presión en la pelvis, en estos momentos pueden empeorar muchos de los síntomas relacionados. Este es el caso de las embarazadas con edema y tendencia a la formación de varices en piernas y en la vulva. Para reducir las molestias, debe realizar todos los días ejercicios para mejorar la circulación de las extremidades inferiores así como nadar o caminar al menos durante una hora al día. Las molestias relacionadas con el aparato digestivo también son frecuentes en la recta final sin olvidar la necesidad de orinar con mayor frecuencia y el aumento de flujo.

34 134250938

En la ecografía de tercer trimestre se cuantifica el líquido amniótico del feto, se repasa la morfología del feto y se estima su peso mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: la analítica del tercer trimestre

Si aún no se ha realizado, es momento de llevar a cabo la ecografía de tercer trimestre en la que se cuantifica el líquido amniótico del feto, se repasa la morfología del feto y se estima su peso mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur.

A estas alturas del embarazo ya habrás empezado las clases de preparación al parto. Además de explicarte todo el proceso del parto y lo que debes llevar al hospital, es posible que realices clases de sofrología. Estas clases son muy apropiadas para mejorar la comunicación y el vínculo de la embarazada con el bebé y el conocimiento de las diferentes partes corporales que ayuda a mejorar molestias propias del embarazo. Además también te darán algunos consejos para el cuidado del bebé y la lactancia materna.

Si todavía no te has vacunado de la tos ferina, este es un buen momento para hacerlo ya que el nivel de anticuerpos maternos es más elevado cuando la vacunación es reciente y el paso a través de la placenta y el cordón umbilical tiene su pico entre la semana 38 y la 41.


Volver al semana a semana

9 meses