Náuseas y vómitos, las primeras molestias del embarazo

La mayor parte de las mujeres embarazadas experimenta cierto grado de síntomas digestivos en el primer trimestre del embarazo: las nauseas y los vómitos son muy frecuentes en el primer trimestre del embarazo, especialmente a partir de la semana 5. Los padecen entre el 50-80% de las embarazadas, así que es totalmente normal. Pero... ¿cómo pueden evitarse?

nauseas embarazo 

¿Es normal tener náuseas y/o vómitos?

Sí, es normal, especialmente en las primeras semanas de embarazo. Son muy variables en cada persona. Suelen ser más frecuentes por la mañana, aunque se pueden experimentar en cualquier momento del día, incluso durante todo el día. La buena notícia es que, normalmente, tanto náuseas como vómitos mejoran al final del primer trimestre.

¿Cuales son las causas de las náuseas y vómitos en el embarazo?

La causa principal de náuseas y vómitos durante el embarazo es el aumento de niveles hormonales, especialmente de la hormona llamada β-HCG. Más allá del tercer mes de embarazo, los niveles de β-HCG disminuyen, lo que en la mayoría de casos se traduce en una desaparición de los síntomas.

¿Como aliviar las náuseas y/o vómitos?

Los casos leves de náuseas y/o vómitos pueden mejorar mediante modificaciones del estilo de vida o la alimentación, como por ejemplo aumentando el consumo de proteínas, ingerir pequeñas cantidades de alimentos cada 2-3 horas, evitar las comidas con olores intensos, picantes, grasas y fritos.

Siempre has de informar a tu matrona u obstetra de los síntomas que tengas durante el embarazo, pues en función de tu sintomatología el profesional puede optar por introducir cambios en el estilo de vida o prescribir algún fármaco que atenúe los síntomas. Ahora bien, cuando el vómito aparece de forma excesiva, más de 3-4 veces al día, es mejor consultar con el obstetra sin esperar a la visita.

9 meses