enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Decidua

Capa más interna del útero gestante que se ha engrosado y vascularizado para permitir y favorecer la implantación del embrión.

Visto: 13537
Desgarro

Laceración que puede ocurrir durante el parto vaginal y que puede afectar desde la piel vulvar hasta la mucosa rectal.

Visto: 3218
Diabetes gestacional

Intolerancia a los hidratos de carbono que se detecta mediante una prueba de sobrecarga oral de glucosa. Se inicia durante el embarazo, generalmente a partir del segundo trimestre, por efecto de las hormonas de la gestación y puede asociarse a crecimiento fetal excesivo.

Visto: 9355
Diámetro Biparietal

DBP.Distancia en milímetros entre ambos huesos parietales de la cabeza del bebé; se relaciona directamente con la edad del bebé.

Visto: 28199
Diástasis de rectos

En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se produzca una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. El riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.

Visto: 7515
Dilatación

Durante el parto se producen cambios muy importantes en el cuello uterino: el borramiento y la dilatación del mismo. La dilatación se mide en centímetros, se denomina dilatación completa cuando se han alcanzado los 10 cm de diámetro. La forma de saber el grado de dilatación es a través del tacto vaginal que realiza una comadrona o el médico.

Visto: 11076
Distocia

Dificultad en la evolución del parto debido a anomalías maternas (alteraciones de las contracciones uterinas, forma de la pelvis...) o fetales ( tamaño, malposición de la cabeza...).

Visto: 11311
Doppler

La ecografía Doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por lo tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler es posible visualizar los flujos que atraviesan ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo.  La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex

Visto: 5976
DPB

Diámetro biparietal. Es la distancia en milímetros entre ambos huesos parietales de la cabeza del bebé; se relaciona directamente con la edad del bebé.

Visto: 7517

9 meses